“Devenires: antropología para el nuevo mundo”

Hoy he comenzado una nueva andadura en el espacio “Devenires: antropología para el nuevo mundo”, de la radio mexicana Radio Nicolaita. Cada dos semanas estaré colaborando con una pequeña reflexión acerca de diversos aspectos que, a mi entender, ofrecen pistas para interpretar el mundo en que vivimos y aquel que se esboza en el horizonte de nuestras sociedades.

Partiendo del método propio del etnógrafo atento, cuyo diario de campo se llena pronto con referencias variadas, me interesa abordar distintas temáticas y ámbitos a partir de esa heterogeneidad de materiales. Así pues, a lo largo de estas colaboraciones se podrán encontrar alusiones a obras literarias, a películas, apuntes personales, registros de notas de prensa, etc; todo aquello que, desde la mirada propia de la antropología social y en una clara defensa de las humanidades, nos brinde elementos de discusión y crítica para pensar, entre otras cosas, en las consecuencias inadvertidas del poder de la tecnociencia, en las implicaciones contenidas en los nuevos rumbos del capitalismo, en el desastre anunciado por la parálisis del arte como lugar de experiencia estética y resistencia vital, y, en suma, en todo aquello que, de una forma u otra, traduzca los nuevos significados y sentidos de nuestros mundos en devenir.

Agradezco de todo corazón a Radio Nicolaita, a su directora Yazmín David y, muy especialmente, a Liliana David, por la oportunidad que me dan. Es para mí un honor participar en una iniciativa cultural alternativa y académica ligada a la  universidad michoacana de San Nicolás de Hidalgo y hacerlo, además, a través de la belleza propia de la radio, en donde el misterio de la voz y la palabra todavía resisten a la falsa y vacía transparencia de la imagen.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s